I- UNAM-PLANTAS-ANTICANCERIGENASA partir de las plantas guayule y cuachalalate, se obtuvieron compuestos antiinflamatorios y anticancerígenos que ya probaron resultados favorables en ratones.

Este estudio, realizado por investigadores del Departamento de Productos Naturales del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, observó que en los roedores a los que se les inocularon células cancerosas humanas, los compuestos son menos tóxicos y más efectivos que los medicamentos convencionales. Además, no dañan las células normales.

“Al compararlos con medicamentos anticancerosos utilizados en la clínica, vimos que nuestros compuestos hacen que el crecimiento tumoral sea lento, con la ventaja adicional de que presentan baja toxicidad”, explicó Mariano Martínez Vázquez, quien encabeza la investigación.

Ambas hierbas contienen gran cantidad de triterpenos, sustancias que favorecen estos procesos y, a decir de Martínez Vázquez, este fue el punto de partida para empezar a estudiar las sustancias puras obtenidas de esas plantas, así como conseguir una serie de derivados para elegir el compuesto más activo.

Los animales empleados en la investigación son modelos xenográficos (con trasplantes de cánceres humanos o de otros tejidos), así se implantan células tumorales humanas que permiten revisar el compuesto en ellos.

Como resultado, los científicos indican que sus compuestos tienen la misma potencia para reducir el crecimiento tumoral en comparación con otros fármacos.

“Tenemos varias vías de señalización celular y ya sabemos que nuestros compuestos atacan preferentemente dos enzimas: la AKT y la NF-kappa, las cuales se sobre expresan en diferentes cánceres. Trabajamos principalmente con la AKT porque se manifiesta en forma por demás clara en dos tipos de cáncer comunes: de próstata y mama”, apuntó.

En este momento, ya se tienen las pruebas preclínicas y, según se expresa en un comunicado de la UNAM, sólo falta probarlos en humanos.

Los investigadores IQ trabajan en colaboración con Alejandro Centella Dehesa, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM

Vía: UNAM-DGCS