Dejar el hospital para volver a casa luego de un ataque cardíaco resulta una buena noticia. Sin embargo, saber la importancia de realizar algunos cambios en el estilo de vida es fundamental para facilitar el camino de la recuperación. Es necesario que recuerdes que toda indicación debe revisarla tu médico para que sea él quien señale el mejor procedimiento según tu caso específico.

Debido a todos los nuevos cuidados que se deben observar, la tristeza, ansiedad y preocupación son sensaciones normales. Aunque, por lo regular, estas emociones desaparecen después de dos o tres semanas, es importante que evites las situaciones que te generen estrés y que le hagas saber a tu doctor sobre estos sentimientos.

Es común que te sientas cansado y sin energía.

El especialista determinará el tiempo que debes descansar, éste puede ser aproximadamente de cuatro a seis semanas.

Tu recuperación depende de numerosos aspectos como tu condición física antes del ataque, su magnitud y las complicaciones que se hayan presentado, entre otras.

Es importante que te vayas a la cama temprano, que duermas bien, que no realices esfuerzos, como levantar objetos pesados, y que pidas ayuda para realizar las labores de la casa. Cada vez que hagas una actividad, desde poner la mesa hasta caminar, observa si eres capaz de hablar cómodamente, si no es así suspende esa labor.

medicamentosConsidera que probablemente deberás tomar medicamento toda tu vida, por ello, es fundamental que consultes con tu médico antes de cambiar o suspender alguno de ellos.

Procura tener todas las medicinas antes de regresar a casa y tómalas exactamente como se indicaron. Pide toda la información que necesites, incluso si es que debes ingerirlas solamente con agua y evitar la combinación con otros líquidos como el jugo de toronja, ya que pueden modificar la forma en que se absorben.

De igual manera, antes de empezar (o cambiar) cualquier ejercicio, el doctor debe realizarte pruebas de esfuerzo para determinar el mejor plan para tus condiciones. Habla con él para saber si es necesario que tomes un programa de rehabilitación cardíaca el cual te enseñará cómo incrementar lentamente el ejercicio.

La dieta juega un papel clave en los cambios que debes realizar en tu vida, por ello, es recomendable comer alimentos que te permitan mantener el corazón saludable y revisar con el especialista lo que puedes y no debes ingerir, como grasas y sales.

Deberás suspender el alcohol por algún tiempo, sólo el doctor puede determinar cuándo y en qué cantidades puedes volver a tomarlo. Además, debes dejar de fumar y no permitir que nadie fume en tu casa; incluso, si requieres ayuda para dejar este hábito, puedes solicitarla a tu médico, quien te asesorará sobre lo que puedes hacer o a dónde puedes ir.

Finalmente, el especialista te indicará cuándo puedes volver a tener actividad sexual. No es recomendable que tomes medicinas ni suplementos naturales para los problemas de erección sin una consulta médica que indique si un determinado producto es seguro para ti.

Cambiar tu estilo de vida puede ser complicado, no obstante, es necesario para seguir adelante con tu vida y volver a tus actividades normales. Consulta con tu médico cualquier duda que tengas y pídele apoyo cuando lo necesites.

 

Vía: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (Medline Plus) de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos