La gente debe estar consciente de que muchos medicamentos de venta libre y recetados pueden interactuar con el alcohol causando efectos adversos a la salud, así lo mencionan los Centros para las Adicciones de Estados Unidos.

Los efectos secundarios de la mezcla de alcohol y ciertos medicamentos van desde sufrir náuseas hasta causar daño en diversos órganos, así lo indica la citada organización.

Ante ello, te mencionamos algunos medicamentos que nunca debes mezclar con bebidas alcohólicas:

  1. Ibuprofeno.
  2. Paracetamol.
  3. Medicamentos para el «resfriado y la sinusitis».
  4. Jarabe para la tos.

Conoce más: 5 preguntas para identificar la adicción a la comida

RECUERDA: Debes consultar a un médico si deseas saber más sobre las posibles interacciones entre el consumo de cualquier medicamento y el alcohol, pues cada cuerpo es distinto y puede sufrir efectos más dañinos.

¡Cuidado con abusar de los medicamentos!

Asimismo, debes saber que el abuso crónico de múltiples sustancias (común en las personas que se automedican), con el tiempo puede provocar un deterioro de tu salud física y mental, afectar negativamente tus relaciones, agotar tus finanzas y disminuir tu rendimiento en la escuela o el trabajo.

Si bien muchas personas pueden mezclar sustancias para mejorar su estado físico o aliviar los efectos de otra medicación, combinar medicinas no siempre es un acto intencional. Por ejemplo, si estabas tomando un medicamento recetado y no leíste la etiqueta a fondo, quizás no sabías que debías evitar consumir alcohol u otro fármaco mientras tomabas ese medicamento en particular.

No obstante, abusar de dos o más sustancias se conoce como abuso múltiple de sustancias o múltiple de drogas, y puede llevar al desarrollo de adicciones múltiples y simultáneas. Por lo anterior, si sufres este comportamiento, que es prácticamente la puerta de entrada a la adicción, lo recomendable es que recibas un tratamiento integral que aborde tu estado físico y mental.

¡No lo dudes y acércate a un especialista en adicciones!

 

Vía: Health Day News / Project Know