La odontopediatría es la especialidad encargada del manejo de la salud bucal de niños y adolescentes. En esta etapa es posible prevenir y diagnosticar de forma temprana alguna patología o alteración a nivel de dientes, encías o mordida, existentes en el desarrollo de cada menor y corregirlas a tiempo. Hay que tener en cuenta lo importante que es la primera visita al dentista. Dependiendo del tipo de experiencia que se tenga la primera vez, será la actitud que el niño tendrá frente a atenciones posteriores, incluso cuando se vuelva adulto. Por ello, es fundamental visitar al odontopediatra lo más temprano posible, para que en caso de existir daño, este sea detectado cuando apenas vaya iniciándose, de manera que las sesiones sean cortas y menos invasivas.

Como papá o mamá, no debes olvidar que tener dientes sanos es importante para la salud general de tus hijos. Desde el momento en que nacen, hay una serie de cosas que puedes hacer para promover la salud de sus dientes y prevenir las caries. En el caso de los bebés, debes limpiar los dientes con un paño suave y limpio o con un cepillo de dientes para bebés. Evita acostar al bebé con una mamila y revisa sus dientes regularmente para detectar puntos o manchas.

Respecto a los cuidados que se deben tener con los niños:

  • Comienza a usar una cantidad de pasta dental de flúor del tamaño de un chícharo cuando cumplan dos años. Puedes comenzar antes, si un dentista o un médico lo sugiere.
  • Dales alimentos saludables y limita el consumo de golosinas y bebidas dulces.
  • Programa chequeos dentales regulares (cada 6 meses).
  • Enséñale buenos hábitos a una edad temprana, pues ayudarás a que tu hijo tenga dientes saludables de por vida.