Cada año, millones de personas reciben tratamiento por cáncer de piel. Dicho cáncer es un crecimiento anormal de las células de la piel que con mayor frecuencia se desarrolla en las áreas expuestas al sol.

Si sospechas padecer la condición, puedes detectar los primeros signos al examinar regularmente tu piel en busca de cambios.

Recuerda que todos son susceptibles al cáncer de piel. Sin embargo, las personas que poseen piel clara o que se queman fácilmente, pelo rojo y/u ojos azules están en mayor riesgo.

Tres tipos de cáncer de piel son los responsables de casi todos los casos que se registran anualmente: carcinomas de células basales, carcinomas de células escamosas y, el más peligroso, el melanoma.

Conoce más: 9 valiosos consejos para reducir el riesgo de cáncer de piel

Para identificar cualquier anormalidad que denote alguno de estos cánceres, el método recomendado por los expertos es el A-B-C-D-E, que te ayudará a saber cuándo es necesario que tu médico evalúe un crecimiento en tu piel.

Esto es lo que debes buscar al evaluar dicho crecimiento:

  1. Asimetría: las dos mitades del crecimiento no coinciden.
  2. Borde: los bordes son irregulares o están mal definidos.
  3. Color: ves varios tonos en tu piel, desde marrón, café o negro, hasta blanco, rojo o azul.
  4. Diámetro: los melanomas a menudo son del tamaño de un borrador de lápiz o más pequeños.
  5. Evolución: detectas un crecimiento que cambia de tamaño, forma o color.

Para examinar completamente tu cuerpo, comienza mirándote directamente en el espejo. Revisa tu cara y torso. Luego, levanta los brazos para ver tus costados derecho e izquierdo. Continúa examinando tus brazos, incluidas las axilas, las manos y las palmas. Comprueba la parte delantera y posterior de las piernas y los pies, así como las plantas y entre los dedos de los pies. Usa un espejo de mano para revisar la parte posterior de tu cuello.

Finalmente, examina tu cuero cabelludo, separando tu cabello mientras te mueves por la cabeza.

Asegúrate de que tu médico revise tu piel durante tu examen anual de salud y consulta a un dermatólogo para detectar cualquier crecimiento sospechoso. Acude a la brevedad con dicho especialista si sospechas padecer cáncer de piel o notas cualquier anormalidad.

 

Vía: Health Day News