Los casos de picadura de una araña violinista, o una viuda negra, en personas suelen ser reducidos. Sin embargo, cuando se dan las alarmas se encienden en el sector salud, pues el riesgo de estas picaduras puede llegar a ser mortal.

Cabe destacar que los casos donde se llega a registrar una picadura de estos arácnidos en personas, son en su mayoría producidos por la denominada araña violinista. Esto se debe a que esta especie suele llegarse a colar en algunas viviendas.

La viuda negra, por su parte, comúnmente tiene su nido en exteriores -en panteones principalmente- además de no ser particularmente agresiva, por lo que su picadura en personas es más esporádica.

Ambas especies de arañas son muy venenosas. No obstante, es posible sobrevivir a su picadura, siempre y cuando se atienda a tiempo.

La viuda negra mide hasta unos 35 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen.

A su vez, la araña violinista mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín.

Conoce más: ¿Qué hacer para prevenir la mordedura de una araña violinista?

De acuerdo con expertos, los pasos que deben seguirse tras ser picado por un arácnido que concuerde con las características antes descritas son:

1 No hacer un torniquete.

2 Lavar la zona donde se encuentra la picadura con agua y jabón.

3 Aplicar hielo sobre la picadura. Nunca aplicar calor, ya que esto acelerará el proceso de destrucción de la piel.

4 Mantener la pierna o el brazo done se encuentra la picadura en alto.

5 No aplicar cremas con esteroides.

6 Acudir rápidamente a urgencias médicas. Dejar pasar el menor tiempo posible entre la picadura y la atención médica.

7 De ser posible, atrapar a la araña en un frasco cerrado y llevarla al médico, para ayudar al doctor en el diagnóstico.

Una vez el médico constate y diagnostique que es una picadura de araña de rincón, administrará antibióticos y antihistamínicos para controlar la hinchazón.

El tratamiento puede durar de 6 a 8 semanas, hasta que la piel se recupere por completo. Si esta picadura se deja sin tratamiento, la situación puede agravarse mucho, y acabar requiriendo la amputación de un miembro, o incluso causar la muerte del paciente.

 

Vía: Petdarling, Su Médico