Regresar a las tareas cotidianas luego del sismo no es sencillo para nadie. El temor se encuentra presente en todo momento, así como la incertidumbre de no saber si es seguro salir de casa. Lamentablemente, la naturaleza actúa sin avisar, aminorando la certeza de que no ocurrirá otro evento similar al del pasado 19 de septiembre.

¿Qué puedes hacer para sentirte más tranquilo y reducir los riesgos? Según expertos, tomar medidas precautorias puede hacer la diferencia. Debes empezar por calmar tus miedos. Si estos aumentan con el tiempo, o no desaparecen, lo mejor será que pidas la ayuda de un especialista en salud mental.

Conoce más: Estrés postraumático tras el sismo, ¿qué hacer?

El segundo paso implica modificar tu rutina diaria, por ejemplo:

1. Asiste a tu lugar de trabajo con ropa y zapatos cómodos. Evita los tacones o el calzado que dificulte tu movilidad.

2. No olvides llevar tus identificaciones, así como una cantidad moderada de dinero en efectivo para cualquier eventualidad.

3. Carga una pequeña bolsa con objetos necesarios para una emergencia, como un cubrebocas, un impermeable, un silbato y una linterna con pilas.

5. Mantén tu teléfono móvil con batería al 100%. Lleva contigo un cargador inalámbrico en caso de ser necesario.

6. Ten prendido tu WiFi, así como las localizaciones y el GPS.

7. No propagues rumores o desinformes a tus compañeros de trabajo. Recuerda que este tipo de acciones podrían desencadenar una histeria colectiva.

8. Ingresa a la página de Protección Civil e infórmate. Aprende a usar las aplicaciones que existen para avisar sobre sismos u otras emergencias.

9. Reconoce en tu lugar de trabajo las zonas de seguridad. 

10. Comparte con tus compañeros de trabajo y familiares, la información que podría disminuir su temor.