Añadir un mayor riesgo de cáncer de riñón y vejiga a la larga lista de por qué sentarse mucho tiempo en el sillón no es bueno para la salud es lo que sugiere un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Cancer Epidemiology.

En concreto, la inactividad recreativa a lo largo de la vida se asoció con un riesgo 73 por ciento mayor de desarrollar cáncer de vejiga, y con uno 77 por ciento mayor de cáncer de riñón.

Los resultados se añaden a la creciente evidencia de que la inactividad física puede ser un factor de riesgo significativo para el cáncer, subrayaron los investigadores.

«Esperamos que hallazgos como los nuestros motiven a las personas inactivas a participar en algún tipo de actividad física», señaló la autora principal del estudio, Kirsten Moysich, quien es profesora de oncología en el Roswell Park Cancer Institute en Buffalo, Nueva York.

«No tienes que correr maratones para reducir tu riesgo de cáncer, pero sí debes hacer algo, incluso pequeños ajustes como tomar las escaleras en lugar del elevador, caminar por la cuadra un par de veces durante la hora de almuerzo o estacionar el coche lejos de la tienda cuando vas al supermercado«, recomendó la experta.

Conoce más: 72% de los mexicanos tiene hábitos sedentarios, advierte experto

El estudio incluyó a 160 pacientes con cáncer de riñón, 208 pacientes con cáncer de vejiga y 766 personas sin cáncer. Los riesgos de cáncer fueron similares si las personas padecían obesidad o no, mencionaron los investigadores.

El trabajo sólo se diseñó para mostrar una asociación entre un estilo de vida sedentario y el riesgo de estos cánceres. No pudo demostrar una relación de causa y efecto.

«Nuestros hallazgos subrayan lo importante que es mantener un estilo de vida saludable, incluyendo estar y mantenerse activo«, destacó la primera autora del estudio Rikki Cannioto, profesora asistente de oncología en Roswell Park.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU recomienda practicar 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, como una forma de generar beneficios a la salud significativos y duraderos, concluyó Cannioto.

 

Vía: Health Day News