El embarazo cambia muchas partes de tu cuerpo, incluso tus dientes, boca y encías.

Ante ello, la Asociación Dental Americana nos menciona estos 5 datos que toda mujer embarazada debe conocer:

  1. Hasta la mitad de las mujeres desarrollan gingivitis, una forma leve de enfermedad de las encías, durante el embarazo.
  2. La mayoría de los casos de gingivitis se resuelven después de que concluye el embarazo.
  3. Las hormonas producidas durante el embarazo pueden irritar las encías, causando que se hinchen y se pongan rojas.
  4. Es fundamental el cepillado de dientes al menos dos veces al día, así como el uso de hilo dental por lo menos una vez al día.
  5. Debes preguntarle a tu dentista qué otras cosas puedes hacer para mantener tu boca más sana durante el embarazo.

Las encías sangran en el embarazo porque aumenta el riego sanguíneo a todo el cuerpo, incluida la boca. Asimismo, los altos niveles de la hormona progesterona hacen que las encías reaccionen más a la placa bacteriana que se acumula en los dientes.

Conoce más: ¿Qué consecuencias tiene la apnea del sueño durante el embarazo?

A veces aparece un bultito o nódulo benigno (inofensivo e indoloro) en las encías que sangra cuando te cepillas, el cual es bastante común y se llama tumor del embarazo o «granuloma piógeno». Estos tumores pueden salir en cualquier parte del cuerpo durante el embarazo, pero son más frecuentes en la boca.

El tumor puede medir hasta 1.8 cm (tres cuartos de pulgada) y normalmente aparece en un área donde hay gingivitis. En la mayoría de los casos desaparece después de tener al bebé. Si no es así, debe ser extraído por un médico. Y si te causa molestias, interfiere con tu masticación o cepillado, o sangra de forma excesiva, pueden extraértelo mientras estás embarazada.

 

Vía: Health Day News / Baby Center