El cáncer de piel es la forma más común de carcinoma. Afortunadamente, también es uno de los tipos de cáncer más curables. Ante ello, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ha apostado por la detección temprana de forma no invasiva.

El proyecto desemboca en una plataforma que procesa imágenes para detectar la enfermedad. A diferencia de otros modelos de diagnóstico —del mismo tipo—, el proyecto de los mexicanos presenta un grado de efectividad de 95.4 por ciento.

“Obtenemos la imagen fotográfica, la procesamos y sacamos lo que hemos llamado un índice promedio, que es un valor numérico”, explicó Josué Álvarez Borrego, en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con Esperanza Guerra Rosas, estudiante de doctorado de la Universidad de Sonora, la interfaz es fácil de usar, y se puede instalar en cualquier equipo de cómputo. Además de tener un alto grado de efectividad, el paciente no sufre molestias, debido a que se trata de una fotografía.

Este modelo de detección se instalará en algunos hospitales del país. El siguiente paso es, según los investigadores, contactar a dermatólogos para recibir muestras de manchas relacionadas a enfermedades cutáneas.

Conoce más: Melanoma, el cáncer de piel más frecuente en jóvenes

Presta atención a los cambios de tu cuerpo. Si detectas alguna de las siguientes señales, visita a un especialista.

  • Protuberancias.
  • Lunares —bordes irregulares, diferencias de color, falta de lados iguales—.
  • Manchas.
  • Cambios de color —tamaño, textura, color y forma—
  • Lunares o llagas que sangran o no sanan.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus