fumar-insuficiencia-renal-crónicaUn pequeño estudio sugiere que fumar puede disminuir la eficacia de los fármacos que se toman durante las primeras etapas de la insuficiencia renal crónica.

Los fármacos que disminuyen la presión arterial, conocidos como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), retrasan el daño en el riñón al relajar los vasos sanguíneos.

«Prácticamente se ha convertido en dogma que si tienes un paciente con presión arterial alta e insuficiencia renal crónica debes comenzar a darle un IECA», señaló la doctora Bethany Roehm, del Centro Médico Tufts en Boston y autora del estudio.

«A menudo nos sentimos aliviados como médicos sabiendo que ayudamos a retardar la progresión de su insuficiencia renal al hacer esto», agregó Roehm.

Conoce más: No tomar agua aumenta de forma importante riesgo de daño renal

«Pero nuestros datos sugieren que este podría no ser el caso en los fumadores, y nuestro estudio subraya la importancia de hacer todo lo posible como médicos para animar a nuestros pacientes a dejar de fumar«, subrayó.

Roehm y sus colegas rastrearon a 108 fumadores y 108 no fumadores que tomaban inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina para tratar insuficiencia renal crónica temprana. Los investigadores inscribieron a todos los fumadores en un programa para dejar de fumar, y 25 dejaron de hacerlo.

Los participantes del estudio fueron monitoreados durante cinco años. La función renal empeoró más rápido en los fumadores en comparación con los no fumadores y los que dejaron de fumar. Asimismo, los fumadores mostraron signos de que los fármacos no estaban protegiendo sus riñones, posiblemente porque el tabaquismo causaba estrés oxidativo, destacaron los investigadores.

Sin embargo, Roehm advirtió que los hallazgos deben confirmarse en estudios más amplios.

La investigación de corte preliminar fue presentada esta semana en una conferencia de la Sociedad Americana de Nefrología, en Chicago, y resaltan la importancia de que las personas en tratamiento por insuficiencia renal crónica eviten prácticas de riesgo (como fumar) que puedan empeorar aun más su condición.

 

Vía: Health Library