cancer-higado-factores-riesgoUn estudio reciente a gran escala realizado en Estados Unidos, que evaluó datos obtenidos de encuestas realizadas a 1.57 millones de personas, dio a conocer que el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y la diabetes tipo 2 son factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

El trabajo se publicó en la revista Cancer Research y fue concretado por expertos del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que habrá 39,230 nuevos casos de este cáncer y 27,170 muertes debidas a la enfermedad en el país norteamericano para cuando termine el 2016.

A nivel mundial, cada año son diagnosticadas cerca de 700,000 personas.

Debido a que los síntomas no se manifiestan hasta que la enfermedad ha progresado notablemente, los casos de cáncer de hígado a menudo son detectados cuando ya es muy tarde. Como dice Peter Campbell, autor del presente estudio, «el pronóstico de los pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer es especialmente sombrío».

Los resultados que descubrieron los 3 nuevos factores

En la investigación, los científicos tomaron en cuenta factores como el peso, tamaño de la cintura, altura, uso del tabaco, consumo de alcohol, y otros riesgos relacionados con el citado cáncer.

En general, 6.5 por ciento de los participantes tenían diabetes tipo 2. De ellos, 2,162 desarrollaron cáncer de hígado.

Una vez obtenidos los datos, el equipo encontró que por cada incremento en el IMC de 5 kilogramos por metro cuadrado, se produjo un aumento paralelo en el riesgo de cáncer de hígado; esto se equiparó a un aumento del 38 por ciento en hombres y del 25 por ciento en mujeres.

Conoce más: Hacer ejercicio reduce el riesgo de 13 tipos de cáncer: estudio

En cuanto a la circunferencia de la cintura, cada extensión de 5 centímetros aumentó el riesgo en un 8 por ciento.

Una vez que los resultados fueron ajustados para variables como fumar, la raza, el consumo de alcohol y el índice de masa corporal, las personas con diabetes tipo 2 mostraron ser 2.61 veces más propensas a desarrollar cáncer de hígado; este riesgo aumenta en consonancia con el IMC.

Uno más a la lista de cánceres relacionados con la obesidad

La lista de cánceres relacionados con la obesidad ya incluye al cáncer colorrectal, al cáncer de mama después de la menopausia, y a los cánceres de riñón, endometrio, tiroides y de vesícula biliar. Como apunta Campbell, sus resultados ahora otorgan «un apoyo sustancial para que el cáncer de hígado se una a la lista de cánceres asociados con la obesidad«.

Aunque este estudio no demostró que el aumento en el riesgo de cáncer de hígado se debiera únicamente a la obesidad, sí reveló que está más que involucrada en su desarrollo. El cáncer de hígado ya no será considerado como dominio exclusivo del abuso de alcohol y de la hepatitis.

Por su parte Katherine A. McGlynn, autora principal, habló sobre la importancia del estudio para el público en general:

«Desde una perspectiva de salud pública, estos resultados son muy importantes ya que la obesidad y la diabetes, por desgracia, son condiciones comunes en la población. Mientras que algunos otros factores de riesgo bien descritos, tales como el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C, se asocian con un mayor riesgo de cáncer de hígado, tales factores son mucho menos comunes que la obesidad y la diabetes«, concluyó.

 

Vía: Medical News Today