dieta-grasa-embarazo-flora-intestinal-bebeSi tienes la alegría de estar embarazada te interesará saber que, de acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista Genome Medicine, la cantidad de grasa en tu dieta puede influir en la mezcla de microbios que tendrá el intestino de tu bebé.

La comunidad de microbios intestinales —conocida como microbioma— puede afectar el desarrollo del sistema inmunológico de tu pequeño(a) y su capacidad para extraer energía de los alimentos, dijeron los investigadores.

El estudio incluyó a más de 150 mujeres que realizaron un registro de sus hábitos alimenticios durante el embarazo. La cantidad de grasa en sus dietas varió de 14 por ciento a 55 por ciento, con un promedio de 33 por ciento. El Instituto de Medicina de EE.UU. recomienda un consumo de de grasa de entre 20 por ciento y 35 por ciento.

El microbioma intestinal de los bebés nacidos de madres que consumieron una dieta alta en grasas durante el embarazo, fueron diferentes a los de los bebés cuyas madres no lo hicieron.

Conoce más: 8 consejos de alimentación durante la lactancia

En concreto, los bebés cuyas madres habían consumido una dieta alta en grasas mostraron un menor número de Bacteroides (principal componente del microbioma) en sus intestinos, tanto al momento de nacer como varias semanas después. Tener menos Bacteroides puede afectar el desarrollo del sistema inmune y la extracción de energía de los alimentos, subrayaron los autores.

«Nos sorprendimos cuando observamos la asociación entre un menor número de Bacteroides y una dieta materna alta en grasas durante el embarazo», comentó la doctora Kjersti Aagaard, autora principal del trabajo y profesora asociada de obstetricia y ginecología en el Colegio Baylor de Medicina y en el Hospital Infantil de Texas, en Houston.

Si bien los resultados no establecen una relación de causa y efecto, se requieren más estudios para demostrar si los cambios en la dieta de las mujeres tienen un beneficio inmediato y a largo plazo en sus bebés, añadió Aagaard.

«La dieta es muy susceptible a cambios, y las mujeres están muy motivadas a hacer cambios saludables durante el embarazo», afirmó. «Tradicionalmente, las intervenciones dietéticas durante el embarazo se han centrado en micronutrientes, como el hierro y el ácido fólico. Especulamos que puede haber un argumento sólido para también discutir y estimar la ingesta de grasa».

 

Vía: Health Day News