lactanciaLa fabricación de leche materna ayuda a quemar hasta 500 calorías diarias, esto es más efectivo si el periodo de lactancia se realiza por un tiempo extendido, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Chihuahua.

De igual manera, protege la salud del bebé y ayuda a las madres a reducir el riesgo de padecer una hemorragia obstétrica, cáncer de mama u ovario, y osteoporosis.

Por si esto fuera poco, amamantar también ayuda al cuerpo de las mamás con el proceso de recuperación, reduce la cantidad de sangrado y evita la anemia.

Otros beneficios

  • Contribuye a la contracción del útero.
  • Tiene un efecto calmante.
  • Incrementa la oxitocina, que aporta un efecto antiansiedad y ayuda a promover el vínculo con el bebé.

A pesar de todos los beneficios, el número de mujeres que amamantan a sus hijos es cada vez menor, ya sea por el ritmo de vida laboral o por la falta de producción de leche, según la coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal de la dependencia, Leticia Ruiz González.

Pese a ello, existen varias recomendaciones que ayudan a incrementar la producción de este alimento, como evitar el uso de ropa ajustada y proporcionar masaje a la glándula mamaria en forma de manecilla de reloj.

Las madres deben ingerir de cuatro a cinco litros de agua durante el día, no líquidos endulzados ni atoles, y estimular la glándula mamaria con la boca del bebé. Es importante que lleven una buena alimentación, en la que reduzcan la ingesta de azúcares, alcohol y cigarro.

Si las madres trabajan, se recomienda sacar la leche y guardarla en recipientes específicos en el refrigerador, sin que se relacione con otros alimentos para evitar contaminación.

Conoce más: 8 consejos de alimentación durante la lactancia

 

Vía: Notimex