Cáncer de pulmónSe estima que sólo dos de cada 10 personas que acuden a un hospital con problemas avanzados por cáncer de pulmón —a causa del tabaco—, sobreviven más de un año.

Este problema va en aumento, pues, a diferencia de hace medio siglo, el consumo del tabaco se ha incrementado hasta 10 veces, en especial en las mujeres, de acuerdo con Homero Nañez Terreros, catedrático del Servicio de Neumología y Medicina Crítica del Hospital Universitario de Nuevo León.

“El incremento en el consumo de tabaco se está dando notoriamente en las mujeres, quienes ahora tienen obligaciones en el trabajo y el hogar, a diferencia de otras épocas”, señaló.

Algunos factores que acompañan al fumador adulto son: ansiedad, angustia, depresión y estrés. Lamentablemente, la moda y la desinformación de los padres de familia han generado que en la actualidad también los niños consuman este producto.

“El factor principal por el cual una persona no puede dejar de fumar son las recaídas, éstas se dan tres meses después de que el paciente recibe un tratamiento”, expresó.

Además del cáncer de pulmón, los consumidores de tabaco pueden sufrir enfermedades cardiovasculares y pulmonares obstructivas crónicas, así como cáncer de faringe, páncreas, estómago y colon.

Conoce más: Consumo de cigarro puede causar cambios dañinos en el cerebro de fumadores jóvenes

Asimismo, pueden enfrentar problemas de úlceras y en el corazón; parálisis del cerebro, daño en los riñones y hasta cáncer de mama —aunque no está 100% comprobado—, entre otras enfermedades, según el especialista.

Se estima que para liberar la nicotina en el cuerpo, se requieren hasta 10 años, por lo que es importante que todo aquel que tenga esta adicción se realice chequeos frecuentes, aún después de haberla dejado.

“El factor más importante es dejar el tabaco, después, resulta importante el diagnóstico temprano a través de una radiografía de tórax, que permita al paciente descartar una enfermedad”, mencionó.

 

Vía: Notimex