cansancio-cancer-sangre-2Mostrar síntomas como cansancio, anemia y fracturas fáciles, por mencionar algunos, revelarían la presencia de mieloma múltiple, cáncer de unas células en la sangre (llamadas plasmáticas) que afecta en mayor parte a adultos mayores, ya que poseen varios factores de riesgo, entre los que figura el envejecimiento del sistema inmunológico.

La enfermedad propicia un crecimiento descontrolado de las células plasmáticas, que se ubican en la médula ósea y tienen la tarea de producir anticuerpos, destacó en entrevista Carlos Fernández de Larrea, hematólogo del Hospital Clinic de Barcelona, España.

La proliferación descontrolada de dichas células ocasiona anemia y la gran cantidad de anticuerpos es capaz de obstruir los riñones, dando lugar a insuficiencia renal. Asimismo puede dañar los huesos, lo que en última instancia causaría fracturas.

Comentó que quienes tienen este cáncer poseen niveles bajos de hemoglobina y de plaquetas, así como crecimiento de los ganglios linfáticos, del hígado y del bazo, situación que los pone en mayor riesgo de infecciones.

Estudios recientes han descubierto ciertos genes involucrados en el mieloma múltiple, con lo que se ha comprobado que el padecimiento es más frecuente en la población afroamericana, siguiéndole la caucásica y la asiática, mientras que los latinoamericanos tienen una prevalencia intermedia, aseguró el experto.

A fin de confirmar la presencia de esta enfermedad, se realizan análisis de proteínas en la sangre y en la orina, al igual que otros estudios de la medula ósea y de radiología, los cuales facilitan observar si existen anomalías en los huesos, añadió.

 

Vía: Notimex