Numerosas investigaciones han concluido que es poco probable que el café dañe los riñones u ocasione enfermedad renal crónica (ERC).

De hecho, tales estudios han identificado varios beneficios al consumir café con moderación. La cafeína del café puede mejorar los niveles de energía y el metabolismo, lo que favorece la quema de grasa. El café también es rico en polifenoles (un tipo de antioxidante), que se asocian con un menor riesgo de padecer enfermedades como cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes.

No obstante, se recomienda tomar ciertas precauciones, como beber café con moderación y limitar su consumo si se padece hipertensión o cálculos renales.

Los estudios epidemiológicos poblacionales han revelado una asociación entre el consumo de café y un posible efecto protector sobre la función renal.

Conoce más: Beber café en clima caluroso, ¿podría ser una mala idea?

Un estudio del año 2022 concluyó que las personas que bebían cualquier cantidad de café al día tenían un 15% menos riesgo de daño renal, y quienes bebían de 2 a 3 tazas de café diarias tenían un riesgo entre un 22% y un 23% menor.

Un metaanálisis publicado en el año 2016 no encontró ninguna asociación entre el consumo de café y un mayor riesgo de enfermedad renal en varones.

Sin embargo, una investigación que evaluó a personas mayores con sobrepeso/obesidad y síndrome metabólico descubrió que consumir más de dos tazas de café con cafeína al día resultó en un deterioro de la función renal, en comparación con quienes bebían menos de una taza al día. Pese a ello, el café descafeinado no ocasionó un deterioro de la función renal.

 

Fuente: Very Well Health