El término médico para la dificultad para respirar es disnea. Se considera un síntoma común que no debes tomar a la ligera, ya que algunas causas de dificultad para respirar al caminar podrían indicar una afección subyacente que requiere tratamiento médico. Tales causas pueden incluir:

1. Desacondicionamiento físico

Se refiere a la falta de condición física. En estos casos, la dificultad para respirar puede presentarse al realizar actividades que no se suelen realizar, como caminar o subir escaleras.

2. Obesidad

La obesidad se define como un índice de masa corporal (IMC) de 30 o superior en adultos. La grasa se acumula en el pecho y el abdomen, lo que dificulta la respiración normal.

Conoce más: Causas comunes y poco comunes de dificultad para respirar

3. Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad involucran un miedo o preocupación excesivos que interfieren con el funcionamiento diario. El trastorno de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad que suele causar síntomas físicos como dificultad para respirar.

4. Asma

El asma se caracteriza por la inflamación y el estrechamiento de los músculos alrededor de los bronquios, lo que puede provocar episodios de dificultad para respirar, tos, sibilancias y opresión en el pecho.

5. Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo cardíaco no puede bombear suficiente sangre oxigenada al cuerpo. La dificultad para respirar puede presentarse al acostarte o durante actividades cotidianas como caminar distancias cortas.

 

Fuente: Very Well Health