La respuesta a la pregunta en el título de este artículo es un rotundo NO, no se puede usar la solución para lentes de contacto como colirio (recuerda que así se le nombra al preparado farmacéutico líquido en forma de gotas para aplicación ocular). Por lo tanto, nunca debes aplicar dicha solución en los ojos, ya que podría ocasionar irritación o, en raras ocasiones, quemaduras.
Aunque se puede asumir que la solución para lentes de contacto es segura para los ojos porque es segura para los lentes, no siempre es así.
La solución para lentes de contacto está formulada para limpiar y desinfectar específicamente a los lentes de contacto. Sus ingredientes pueden variar desde agua salada hasta peróxido de hidrógeno. Algunos de estos ingredientes son perjudiciales para los ojos.
Conoce más: ¿Cómo quitar una lente de contacto atorada en tu ojo?
Por lo anterior, es importante que sepas más sobre por qué la solución para lentes de contacto no es adecuada para usar como colirio consultando a un oftalmólogo. Asimismo, es importante que sepas qué hacer si te entra este líquido en los ojos.
Si tú u otra persona de tu familia entra en contacto ocular con una solución de lentes de contacto que contiene peróxido de hidrógeno no neutralizado o que empieza a causar ardor, deben enjuagarse el ojo inmediatamente. Para ello:
- Lávate las manos con agua y jabón para asegurarte de que no queden restos de solución de lentes de contacto.
- Quítate los lentes de contacto si los llevas puestos.
- Abre el grifo o la ducha y mantén abierto el ojo afectado. Deja que el agua tibia riegue el ojo durante al menos 20 minutos, asegurándote de que el flujo de agua no sea demasiado fuerte y de que no arrastre la solución al ojo sano.
Fuente: Medical News Today