Se recomienda una dosis de refuerzo contra el tétanos (conocida como TDaP para adultos y DTaP para niños) cada 10 años o después de una lesión, como una herida punzante, si no se recuerda la última vez que se recibió la vacuna.

La TDaP también protege contra la difteria y la tos ferina (tos convulsa). La necesidad de recibir una dosis de refuerzo antes de 10 años debido a un brote de difteria no se ha presentado en casi dos décadas y, según los especialistas en el tema, eso ocurrió en la antigua Unión Soviética.

Conoce más: Vacuna contra el tétanos, ¿genera efectos secundarios?

Los profesionales de la salud también señalan que, para la tos convulsa, la eficacia de la vacuna combinada disminuye después de varios años.

Sumado a ello, no se recomienda ampliamente una dosis de refuerzo antes de los 10 años, pero los médicos podrían sugerirla para personas que han estado en contacto cercano con bebés menores de dos meses si han pasado algunos años desde su última dosis de TDaP o si se desconoce su historial de vacunación. Los bebés no reciben sus propias vacunas contra la tos ferina hasta los dos meses, y contraer el virus antes de esa edad puede ocasionar una enfermedad grave e incluso la muerte.

 

Fuente: Very Well Health