La rinitis del embarazo es un fenómeno que algunas mujeres experimentan mientras están embarazadas. Aunque puede resultar molesto o sorprendente si aparece de forma inesperada, no suele ser motivo de alarma.

Esta rinitis produce una sensación de que la nariz ha aumentado de tamaño durante el embarazo. Concretamente, puedes sentir que tu nariz está más bulbosa (o más ancha) de lo habitual, sobre todo en la punta.

También puedes experimentar síntomas como:

  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Secreción nasal
  • Goteo posnasal

Conoce más: Dieta en el embarazo: alimentos que debes comer y evitar

La afección es común. Suele presentarse durante las últimas dos semanas de embarazo y desaparece unas semanas después del parto.

También se pueden experimentar otros síntomas que afectan la nariz durante esta etapa. Por ejemplo, algunas mujeres notan más hemorragias nasales.

La rinitis del embarazo se produce porque los vasos sanguíneos se inflaman como resultado del aumento del flujo sanguíneo. Esto se debe a los cambios hormonales que se presentan durante el embarazo. Sin embargo, el mecanismo exacto todavía no está claro.

Los expertos creen que se debe a niveles más elevados de estrógeno, exceso de líquido en el cuerpo y hormona del crecimiento.

Asimismo, es más probable que ocurra si fumas.

Si deseas saber más sobre la rinitis del embarazo, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline