El azúcar en la sangre proviene de ciertos alimentos llamados carbohidratos. Los alimentos con alto contenido en carbohidratos incluyen dulces, refrescos, panes, tortillas y arroz blanco. Cuantos más carbohidratos consumas, mayor será tu nivel de azúcar en la sangre, un problema para las personas con diabetes.

Si padeces diabetes tipo 1 o tipo 2, debes aprender a elegir los alimentos correctos para mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre. Al llevar este control, reduces la probabilidad de tener problemas de salud graves, como pérdida de la visión y afecciones cardíacas.

¿Cuál es la mejor dieta para la diabetes?

No existe una dieta o un plan de comidas específico que funcione para todos. Es posible que un profesional de la salud te solicite consultar a un dietista especializado en diabetes que pueda ayudarte a diseñar el mejor plan de alimentación para ti. El plan considerará:

  1. Cualquier medicamento que tomes.
  2. Tu peso.
  3. Cualquier otra afección de salud que tengas.
  4. Tu estilo de vida.
  5. Tus metas y gustos.

Todos los planes de alimentación para la diabetes tienen cosas en común, incluyendo comer alimentos correctos en cantidades adecuadas en los momentos apropiados.

Conoce más: Diabetes tipo 2, ¿por qué es más difícil de controlar?

¿Qué alimentos debes consumir si tienes diabetes?

Especialistas recomiendan comer una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de alimentos, por ejemplo:

  • Frutas y vegetales.
  • Granos integrales.
  • Proteínas.
  • Productos lácteos descremados o bajos en grasa.

Si tienes diabetes, es importante que consumas la cantidad adecuada de alimentos todos los días. Tu plan personalizado incluirá cuánto comer, de modo que obtengas la cantidad recomendada de carbohidratos en cada comida o refrigerio. 

Ante cualquier duda sobre tu alimentación o el conteo de carbohidratos, consulta a un profesional de la salud.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos