Las causas de la enfermedad renal en etapa terminal (ESRD, por sus siglas en inglés) suelen ser afecciones que dañan o debilitan los riñones con el tiempo y eventualmente ocasionan suficiente daño como para reducir significativamente su función.
Por ejemplo, una causa común de ESRD es la diabetes.
Los riñones filtran los desechos, los electrolitos y el agua de la sangre mediante unidades de filtrado compuestas por pequeños vasos sanguíneos. Si estos pequeños vasos están expuestos a niveles elevados de azúcar en la sangre, eventualmente pueden hacerse más estrechos y obstruirse. Sin un flujo sanguíneo adecuado, los riñones se dañan.
La diabetes también puede dañar los nervios que le indican al cerebro cuándo vaciar la vejiga, lo que genera una presión en ella que puede dañar los riñones. Si la orina permanece en la vejiga por mucho tiempo, también aumenta el riesgo de que las bacterias causen una infección del tracto urinario, la cual puede propagarse y dañar los riñones.
Conoce más: 15 síntomas de enfermedad renal en etapa terminal
Otra causa común de ESRD es la hipertensión. El cuerpo de las personas con presión arterial elevada empuja la sangre a través de los vasos sanguíneos con mucha fuerza, lo que puede dañar los pequeños vasos sanguíneos del riñón.
Algunas causas menos comunes de ESRD incluyen las siguientes:
- Condiciones genéticas como la enfermedad poliquística renal.
- Condiciones o problemas del tracto urinario.
- Síndrome nefrótico.
- Condiciones autoinmunes, como nefropatía por IgA y lupus.
- Glomerulonefritis.
En algunos casos, los riñones pueden fallar de manera repentina, incluso dentro de un período de 2 días.
Algunas causas comunes de insuficiencia renal aguda o repentina incluyen:
- Problemas graves del tracto urinario
- Infarto de miocardio
- Abuso de sustancias y uso de sustancias ilegales
- Flujo sanguíneo reducido hacia los riñones
Fuente: Medical News Today