Cuando una persona padece cáncer, la enfermedad puede hacer metástasis o diseminarse hacia otras partes del cuerpo. El cáncer se disemina cuando parte del tumor se desprende y viaja a otras partes del organismo.
Las células cancerosas pueden viajar por el torrente sanguíneo o por el sistema linfático. El cáncer que viaja a través del sistema linfático puede terminar creciendo dentro de los ganglios linfáticos.
Los ganglios linfáticos axilares se encuentran en las axilas, los cuales se ubican más cerca de los senos. Debido a que los ganglios linfáticos axilares están tan cerca, el cáncer de mama usualmente se propaga hacia ellos antes que a otros ganglios linfáticos.
Conoce más: Yoga, ¿es seguro para personas en tratamiento de cáncer de mama?
Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares, el médico podría recomendar la extirpación de algunos o de todos los ganglios durante una mastectomía. Recordemos que la mastectomía es un procedimiento quirúrgico que quita uno o ambos senos de una persona.
Los ganglios linfáticos son los responsables de drenar el líquido linfático. Como resultado, quitarlos puede ocasionar algunos efectos secundarios después de la cirugía. Un posible efecto secundario es el linfedema del brazo, que provoca un tipo de inflamación crónica.
Fuente: Medical News Today