Tener prediabetes significa que tus niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para llamarse diabetes. La glucosa proviene en su mayoría de los alimentos que consumes. Tener demasiada glucosa en la sangre puede dañar tu cuerpo con el tiempo.

Con la prediabetes, es más probable que desarrolles diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y eventos cerebrovasculares.

Cabe mencionar que la mayoría de la gente no sabe que tiene prediabetes porque, por lo general, no presenta síntomas.

Algunas personas con la afección pueden tener la piel oscurecida en la axila o en la parte posterior y los costados del cuello. También pueden tener muchos crecimientos pequeños en la piel en esas mismas áreas.

Conoce más: Prediabetes, ¿en qué personas es más común?

Existen algunos análisis de sangre disponibles que pueden diagnosticar la prediabetes. Los más comunes incluyen los siguientes:

-Prueba de glucosa en plasma en ayunas (FPG, por sus siglas en inglés), que mide el nivel de azúcar en sangre en un solo momento. Debes ayunar (no comer ni beber) durante al menos 8 horas antes de la prueba. Los resultados se muestran en mg/dL (miligramos por decilitro):

  • Un nivel normal es de 99 o menos
  • La prediabetes es de 100 a 125
  • La diabetes tipo 2 es de 126 y superior

-Prueba A1C, que mide el promedio de azúcar en sangre durante los últimos 3 meses. Los resultados de esta prueba se muestran como un porcentaje. Cuanto mayor sea el porcentaje, mayores serán tus niveles de azúcar sanguínea:

  • Un nivel normal está por debajo del 5.7%
  • La prediabetes está entre 5.7 y 6.4%
  • La diabetes tipo 2 está por encima del 6.5%

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine