Los enfoques de salud complementarios pueden desempeñar un papel en la atención del cáncer, pero utilizarlos de forma incorrecta puede ser perjudicial, así lo advierte el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Conoce más: 11 síntomas potenciales de cáncer que podrías ignorar

Por ello, aquí te mencionamos algunos datos clave que debes conocer sobre dichos enfoques:

  1. No utilices productos o prácticas no probadas para reemplazar o retrasar el tratamiento médico para el cáncer.
  2. Si tienes cáncer, consulta a tu médico antes de agregar productos o prácticas de salud complementarias a tu programa de tratamiento.
  3. No se ha demostrado que ningún enfoque de salud complementario prevenga o cure el cáncer.
  4. Algunos enfoques como la acupuntura, la reducción del estrés basada en la atención plena y el yoga, pueden ayudar a controlar los síntomas del cáncer y los efectos secundarios del tratamiento.
  5. Las prácticas psicológicas y físicas como la hipnosis, la terapia de masajes y el yoga suelen ser seguras cuando se usan de manera adecuada. Sin embargo, quizás sea necesario tomar precauciones especiales para que algunas de estas prácticas sean seguras para las personas con cáncer.
  6. Algunos enfoques de salud complementarios pueden interferir con el tratamiento médico del cáncer. Por ejemplo, existen hierbas que pueden reducir la efectividad de los medicamentos de quimioterapia.
  7. Algunas de las “curas” fraudulentas del cáncer comercializadas a través de Internet son peligrosas en sí mismas, y otras pueden ser dañinas si las personas las utilizan en lugar de buscar un tratamiento médico eficaz.

 

Fuente: National Center for Complementary and Integrative Health – NIH