Al planificar sus vacaciones, las futuras mamás suelen preguntarse a los cuántos meses es idóneo viajar en avión y si esto podría afectar al bebé.

De acuerdo con la doctora Miriam Guillén, especialista en endocrinología ginecológica e infertilidad en el Estado de México, responder estas dudas depende en gran medida de la compañía de vuelo, así como de las prescripciones médicas. Sin embargo, existen ciertos parámetros y recomendaciones generales.

Por ello, te contamos lo que debes saber al respecto:

1. Por regla general, el primer trimestre —antes de la semana 12— y el último —después de la semana 28— no son los más recomendables para hacer viajes. El período más prudente responde al segundo trimestre de embarazo, dependiendo siempre de la situación particular de cada mujer.

2. Si el viaje es largo, elije un asiento cerca del baño. Evita estar demasiado tiempo sentada y lleva ropa cómoda.

Conoce más: 10 consejos de alimentación para bebés de 6 a 12 meses de edad

3. No se recomienda viajar a sitios a más de 3,000 metros de altura. De igual manera, evita llegar a zonas donde exista riesgo de contraer malaria, fiebre amarilla o enfermedades endémicas, como cólera, dengue, paludismo, etc.

4. Cuídate más de lo que sueles hacerlo. Hidrátate y no descuides tu alimentación. Realiza ejercicios pasivos y activos durante el vuelo.

5. Un ginecólogo deberá evaluar, dependiendo de tu historial médico, si estás o no en condiciones de viajar. En general, no se recomienda que viajen las embarazadas con las siguientes características:

• Con hemorragias.
• Que hayan sufrido abortos, partos prematuros o embarazo ectópico.
• Con anomalías en la placenta.
• Que sufran anemia severa.

 

Vía: Bebés y más