La bacteria Helicobacter pylori es la principal causa de gastritis en México. Pero, aunque se encuentra en muchas personas no afecta a todas, ya que puede vivir en el estómago sin hacer daño; no obstante, tiene características patógenas que sí llegan a afectar la salud.

Por ello, sólo se busca en las personas con sintomatología gástrica como dolor, una sensación de vacío en la boca del estómago, náusea y malestar que puede o no mejorar con los alimentos.
Existen diferentes métodos para detectar la presencia de esta bacteria.

Estos exámenes son necesarios, en general, si en la actualidad se tiene una úlcera gastroduodenal o si se tuvo en el pasado y no se hicieron las pruebas para H. pylori; así como para verificar que no haya más bacterias después de haber tenido tratamiento para esta infección.

Entre las pruebas que pueden realizarse se encuentra la de aliento que requiere dejar de consumir ciertos medicamentos hasta dos semanas antes del examen. Durante este procedimiento, el paciente se toma una sustancia especial que contiene urea; si la H. pylori está presente, convierte la urea en dióxido de carbono, el cual se detecta y se registra en la respiración exhalada después de 10 minutos.

Los exámenes de sangre se usan para medir los anticuerpos contra la bacteria; no obstante, sólo puede determinar esto y no si se tiene una infección en la actualidad o por cuánto tiempo se ha tenido.

El examen coprológico puede detectar los rastros genéticos de la H. pylori en las heces y se puede emplear para diagnosticar la infección y confirmar la curación luego de un tratamiento.

La biopsia es la manera más exacta de determinar si se tiene una infección por esta bacteria. Para tomar la muestra de tejido del revestimiento del estómago que se requiere para realizarla, se practica una endoscopia (un procedimiento que utiliza una sonda flexible con una pequeña cámara en su extremo, que permite mirar dentro del cuerpo). Por medio del endoscopio se pueden introducir pequeños instrumentos para, por ejemplo, tomar una muestra de tejido.

Cuando se tienen resultados anormales, significa que se tiene una infección por Helicobacter pylori, en cuyo caso, el médico prescribirá el tratamiento indicado.

Vía: MedlinePlus