Además de ayudar a alcanzar un estado de bienestar mental, practicar yoga durante 8 semanas de manera intensiva podría aliviar los síntomas físicos de la artritis y el malestar psicológico que generalmente acompaña a esta enfermedad.

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS), la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que causa dolor, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones.

Por si esto fuera poco, es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico confunde como extraños a los tejidos y cartílagos del cuerpo y los ataca.

Aunque no existe una cura para la artritis, la recuperación puede depender de factores físicos y psicológicos, como la respuesta del cuerpo a los fármacos, el estado de las articulaciones e, incluso, los efectos de la depresión.

Conoce más: Artritis: tipos, consejos y prevención

A decir de Rima Dada, profesora en el Departamento de Anatomía en el Instituto de Ciencias Médicas en Nueva Delhi, en la India, una intervención de mente y cuerpo basada en yoga podría aliviar los síntomas depresivos en la artritis.

Beneficios inmunológicos

Los hallazgos, publicados en Restorative Neurology and Neuroscience, permitieron observar diferentes marcadores biológicos como:

  • Neuroplasticidad o capacidad del cerebro para adaptarse, debido a los efectos de la conducta y la experiencia.
  • Mejor tolerancia inmunológica y reducción significativa de la depresión en aquellos pacientes que lo practicaron.
  • Menor afectación de la función corporal y mayor tolerancia inmunológica natural.

“En este tipo de artritis con un importante componente psicológico, el yoga se puede utilizar como una terapia alternativa o complementaria”, dijo.

Según los autores, estos resultados demuestran que las personas podrían complementar los medicamentos estándar de la artritis con prácticas alternativas como el yoga, con el objetivo de aliviar los síntomas reumáticos tanto física como psicológicamente.

 

Vía: Hola Doctor