¿Qué es la estrategia VacunAcción?

VacunAcción es una estrategia creada por la Fundación Carlos Slim para mejorar la manera en la que se han implementado los programas de vacunación en América Latina a fin de incrementar su impacto, es decir, asegurar que todas las personas reciban todas las vacunas que requieren en el momento adecuado.

Esta se rige bajo 5 ejes principales:

1. Mejorar la cobertura y oportunidad de la vacunación.
2. Fomentar la participación de las personas.
3. Manejar y administrar de forma eficiente al personal de salud.
4. Asegurar la calidad de las vacunas.
5. Contar con profesionales capacitados y actualizados.

Cartilla Digital de Vacunación (CDV)

El elemento central de la estrategia VacunAcción es la Cartilla Digital de Vacunación (CDV). Esta es una herramienta electrónica dirigida al personal de salud para dar seguimiento a la aplicación de vacunas de los niños mexicanos entre 0 y 13 años de manera individual y oportuna.

La CDV funciona como la misma Cartilla Nacional de Salud que actualmente utilizamos, con la diferencia de que cuenta con un chip donde se almacenan todos los datos de vacunación de cada persona, por lo que funciona como respaldo de los datos escritos a mano en la cartilla de papel.

Consta de tres componentes clave:

  1. App CDV
  2. Etiquetas QR
  3. App VacunAcción

La App CDV se instala en dispositivos electrónicos móviles (específicamente en tabletas) con sistema operativo Android y a la vez puede ser utilizada en computadoras de escritorio en línea. Esta permite a los vacunadores registrar la información de los menores relativa a su esquema de vacunación, así como las vacunas que van aplicando en tiempo real (on-line) y aún en ausencia de conectividad a internet (off-line).

Dicha información se traslada a un chip con tecnología NFC —que permite la comunicación y traspaso de datos entre dispositivos— y a códigos QR, los cuales se colocan en la cartilla de vacunación de papel del niño. De esta forma, cada vez que una persona acuda a los servicios de salud con su CDV, el personal de vacunación podrá leer su información y actualizarla de manera rápida y eficiente.

En cuanto al uso de las etiquetas QR por parte de los padres y el público en general, estas pueden leerse desde cualquier dispositivo con una cámara fotográfica (celulares, tabletas y computadoras) mediante la app VacunAcción.

Cartilla Digital de Vacunación

VacunaAcción App

Como parte de la Cartilla Digital de Vacunación, Fundación Carlos Slim desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes que pone al alcance de tu mano toda la información sobre el esquema de vacunación. Esta app para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android te permitirá conocer, de forma individual, toda la información sobre el esquema de vacunación tanto tuyo como de tus hijos: qué vacunas han recibido, cuáles les faltan y cuándo las deben recibir.

Asimismo, VacunAcción puede resolver dudas respecto a las vacunas que se aplican en México y mantenerte actualizado en el tema con información objetiva y probada científicamente, evitando así confusiones generadas por otros canales de comunicación donde es muy común que recibas información errónea referente a las vacunas.

Finalmente, la app permite que las personas compartan sus esquemas de vacunación con profesionales de la salud del sector privado, así como consultar qué vacunas han recibido en unidades de instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo principal de la herramienta es prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas, pues para proteger de forma efectiva a niños y adultos, es necesario que reciban a tiempo todas las dosis de cada vacuna.

Tu hijo depende de ti para su protección

Conseguir que tus hijos sean vacunados a tiempo es uno de los trabajos más importantes que tienes como papá o mamá. Cuando vacunas a tus hijos, los proteges de enfermedades graves durante el resto de su vida.

Por ello, es importante que mantengas al día las vacunas de tus hijos, particularmente si son bebés o niños menores de 5 años.

Recuerda: La vacunación es un proceso de toda la vida. Asegúrate de tener todas tus vacunas y las de tus hijos actualizadas.

 

 

Fuente:

  1. Gobierno de Canadá. A Parent´s Guide to Vaccination.

Link:

  1. https://www.canada.ca/en/public-health/services/publications/healthy-living/parent-guide-vaccination.html