Un reciente estudio encontró que tomar una siesta durante las tardes podría ayudar a combatir la hipertensión, afección donde la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta.

La presión arterial alta es uno de los principales enemigos de la salud del corazón, ya que es un importante factor de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Conoce más: ¿Cómo saber si tengo hipertensión arterial?

No obstante, la buena noticia es que se puede mantener bajo control con la adopción de hábitos saludables. Ahora, una investigación europea halló que dormir un poco por las tardes puede ser benéfico para mantener la hipertensión a raya.

Los hallazgos

Toma una siesta por las tardes no solo aumenta los niveles de energía y productividad de las personas, también puede beneficiar a su salud cardíaca, indicó el doctor Manolis Kallistratos, cardiólogo en el Hospital General Asklepieion en Voula, Grecia.

El sueño en medio del día parece reducir los niveles de presión arterial en la misma magnitud que otros cambios en el estilo de vida”, compartió.

Durante el estudio, por cada hora de siesta en la tarde, la presión arterial sistólica -cifra superior en una lectura de la presión arterial- se redujo en un promedio de 3 mmHg (milímetro de mercurio, unidad de medida de la presión arterial).

“Estos hallazgos son importantes, porque una reducción en la presión arterial de incluso apenas 2 mmHg puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, como un ataque cardíaco, en hasta un 10%”, aseguró el experto.

La investigación encontró que, en promedio, las personas que durmieron una pequeña siesta durante las tarde tenían lecturas más favorables en su presión arterial, en comparación con las que no durmieron por la tarde.

Consejo

“Obviamente no queremos animar a que las personas duerman durante horas y horas durante el día, pero por otro lado, no deberían sentirse culpables si pueden tomar una siesta corta, dados los beneficios potenciales para la salud cardíaca”, comentó Kallistratos.

 

Vía: Health Day News