El VIH/ SIDA es aún uno de los más graves problemas de salud en el mundo; sobre todo en países de ingresos bajos y medios. No obstante, los adelantos en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos permiten que las personas con VIH puedan vivir más tiempo y con un mejor estado de salud.

Aquí, podrás ver algunos de los datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud, sobre esta enfermedad y el modo de prevenirla y tratarla.

1. El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) infecta las células del sistema inmunitario causándole un deterioro progresivo que reduce la capacidad del organismo para combatir algunas enfermedades. En etapas avanzadas de esta infección, sobreviene el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o cánceres relacionados.

2. El VIH se puede transmitir de diferentes maneras, por relaciones sexuales o contacto buco genital sin protección con una persona infectada; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados; transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento.

3. En el mundo hay 35.3 millones de personas infectadas por el VIH; de ellas, 2.1 millones son adolescentes de 10 a 19 años. La mayor parte de la gente infectada vive en países de ingresos bajos y medios. Se estima que en 2012, unos 2.3 millones de personas contrajeron la infección.

4. El VIH es el agente infeccioso más mortífero del mundo, hasta la fecha el VIH/SIDA ha cobrado la vida de unas 36 millones de personas y se calcula que 1.6 millones más fallecieron por esta causa en 2012.

5. El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evitan que el VIH se multiplique en el organismo, cuando se detiene esta reproducción, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo. Por otra parte, si una persona está bajo este tipo de tratamiento, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual disminuye.

6. A finales de 2012, en los países de ingresos bajos y medianos, cerca de 10 millones de personas tuvieron acceso al tratamiento.

7. Se estima que 3.34 millones de niños viven con la infección por VIH, según cifras de 2012, la mayor parte vive en el África Subsahariana y contrajo la infección a través de su madre. Cada día, más de 700 niños contraen la infección.

8. La transmisión de madre a hijo se puede evitar casi por completo. El acceso a las intervenciones preventivas sigue siendo limitado en países de bajos recursos y medianos; sin embargo, se han tenido avances, en el 2012, el 62 por ciento de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron los tratamientos más eficaces para prevenir la transmisión materna infantil.

9. El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa. En 2012 hubo aproximadamente 320 mil muertes por tuberculosis entre personas que viven con el virus del VIH, encontrándose la mayor parte de las personas que la padecen en el África Subsahariana.

10. Para prevenir la transmisión del VIH, es importante no correr riesgos al tener relaciones sexuales utilizando preservativos; someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual; si es necesario inyectarse, debe hacerse siempre agujas desechables y nuevas y asegurarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH.

 

Vía: OMS