¿Crees que el ejercicio debe ser de alta intensidad para que marque una diferencia en tu salud? Pues piénsalo otra vez, ya que una nueva investigación publicada en la revista JAMA Network Open, muestra que incluso las tareas domésticas de rutina y de jardinería pueden ayudar a los corazones de las mujeres mayores.

“Para las mujeres de la tercera edad, cualquier movimiento cuenta para una mejor salud cardiovascular”, dijo el doctor David Goff, director de la división de ciencias cardiovasculares en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NHLBI), que financió el estudio.

“Cuando le decimos a la gente que se mueva con corazón, lo decimos en serio, y la evidencia que lo respalda sigue creciendo”, agregó el médico.

Según el NHLBI, la enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres y casi el 68 por ciento de aquellas entre los 60 y 79 años padecen una enfermedad del corazón.

El nuevo trabajo fue liderado por Andrea LaCroix, de la Universidad de California en San Diego (UCSD). Su equipo realizó un seguimiento de la actividad de más de 5,800 mujeres en Estados Unidos, con edades entre los 63 y 97 años. Cada una usó un dispositivo que midió su movimiento las 24 horas del día durante una semana completa.

Después, los investigadores dieron seguimiento a la salud cardíaca de cada mujer durante los siguientes cinco años.

Los especialistas descubrieron que incluso la actividad física ligera (jardinería, ir por el mandado, doblar la ropa) parecía reducir el riesgo de accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca hasta en un 22 por ciento, así como el riesgo de ataque cardíaco o muerte coronaria hasta en un 42 por ciento.

“Cuanto mayor sea la cantidad de actividad, menor será el riesgo”, aseguró LaCroix, quien dirige el Centro de Excelencia de Salud de la Mujer en la UCSD.

“Se observó una reducción en el riesgo independientemente del estado de salud general, la capacidad funcional o incluso la edad de las mujeres”, añadió la experta. “En otras palabras, la asociación con la actividad física ligera fue evidente independientemente de estos otros factores”.

Conoce más: 8 consejos para hacer jardinería sin desgastar físicamente tu cuerpo

Opinión de otros expertos

Dos cardiólogos le dieron su visto bueno a estos hallazgos.

“Los resultados respaldan la recomendación de la Asociación Americana del Corazón de enfocarse en alcanzar los 10,000 pasos diarios y seguir las Pautas de Actividad Física 2018, que están a favor de esa actividad física ligera, incluso en pequeñas dosis”, destacó la doctora Eugenia Gianos, directora de Salud del Corazón de la Mujer en el Hospital Lenox Hill, en Nueva York.

Por su parte, el doctor Guy Mintz, quien dirige el área de salud cardiovascular en el Hospital Sandra Heart Bass de Northwell Health, en Manhasset, N.Y., indicó que el nuevo estudio es superior a la investigación previa, porque esos trabajos tienden a depender de que las personas completen cuestionarios de actividades diarias, que a menudo son inexactos. Tener a las mujeres simplemente usando un dispositivo para monitorear sus movimientos es mucho más confiable, apuntó Mintz.

En cuanto a los resultados, estimó que “el beneficio cardioprotector de la actividad física ligera diaria en mujeres mayores es similar en magnitud a la reducción de eventos observada con medicamentos de estatina [colesterol]”, subrayó Mintz.

“Este estudio representa un llamado a la acción para que las mujeres de todas las edades se muevan. No necesitan una membresía en un gimnasio costoso, sino solo una lista de tareas o actividades para mantenerse ocupadas cada día para llevar una vida más saludable y más larga”, aseguró.

Todo se remonta a una época más simple y menos ajetreada, agregó.

“Piensa en tus abuelos limpiando sus departamentos o casas: desempolvando, limpiando alfombras, puliendo y lavando ventanas, etc. Fueron una generación muy activa”, concluyó Mintz.

 

Vía: Health Day News