Una de las principales causas de la alta mortalidad por cáncer de ovario es su confusión con otros padecimientos y, por tanto, su detección tardía, de acuerdo con la especialista Dolores Gallardo Rincón, responsable del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

A decir de la experta, si una mujer presenta 12 o más eventos al mes de síntomas digestivos, como colitis, debe realizarse una prueba de cáncer de ovario. «El hecho de que sean síntomas digestivos los asociados al cáncer de ovario hacen que se confunda con otras enfermedades, como un simple colon irritable. Entonces, la mujer comienza con síntomas digestivos inespecíficos y no se imagina que pueden corresponder a dicho padecimiento”, indicó.

Conoce más: 5 cosas importantes sobre el cáncer de ovario

Si bien el cáncer de ovario, con 4,000 casos al año, es menos frecuente que el cáncer de mama, es todavía más letal, al tener una mortalidad del 60 por ciento. Por esta razón, es importante que las mujeres conozcan medidas que ayuden a reducir el riesgo, con el fin de evitar que la enfermedad avance y se desarrolle en la cavidad abdominal.

Recomendaciones

  • Considera tomar píldoras anticonceptivas. Pregúntale a tu médico si tomar píldoras anticonceptivas puede ser adecuado para ti. Las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen un riesgo menor de padecer cáncer de ovario.
  • Habla con el médico acerca de los factores de riesgo. Cuéntale si tienes antecedentes familiares de casos de cáncer de mama y ovario. La edad de mayor riesgo para desarrollar cáncer de ovario es entre los 40 y 59 años, donde además las mujeres utilizan terapia ejemplar hormonal para tratar los síntomas de la menopausia, lo que aumenta el peligro tres veces más.

Si tienes dudas, consulta a un especialista en el tema.

 

Vía: Notimex