Los objetos extraños o los tampones olvidados en la vagina pueden causar una infección vaginal. Las niñas pueden introducir trozos de papel higiénico, juguetes pequeños u objetos domésticos en la vagina. Las adolescentes y las mujeres adultas pueden olvidar un tampón o un dispositivo de tratamiento hormonal, así lo advierte el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.

Los síntomas más comunes de una infección vaginal causada por un objeto extraño incluyen un cambio en el flujo vaginal y mal olor. La extracción inmediata del objeto suele aliviar estos síntomas.

La extracción de un objeto en una niña requiere del tratamiento de un médico para reducir el riesgo de complicaciones y evaluar la posibilidad de abuso.

La extracción de un objeto en una adolescente requiere la evaluación y el tratamiento de un médico para que se pueda analizar la actividad sexual y algún comportamiento sexual de alto riesgo.

Conoce más: Ácido acético vaginal, lo que debes saber

Cómo sacar un objeto de la vagina

Puedes intentar quitarte un objeto de la vagina, especialmente si crees que podría ser un tampón olvidado o un dispositivo intrauterino. Para ello, realiza lo siguiente:

  1. Lávate las manos con jabón y agua.
  2. Ponte en cuclillas, siéntate en el inodoro o párate y pon un pie en la bañera.
  3. Inserta dos dedos en tu vagina. Mueve los dedos hacia adelante y hacia atrás e intenta sentir el objeto o una cuerda, si tienes una.
  4. Aprieta los músculos abdominales inferiores como si fueras a defecar. Esto puede empujar el objeto hacia abajo en la vagina, para que puedas alcanzarlo con tu dedo.
  5. Una vez que sientas el objeto, sujétalo y sácalo de la vagina.

Si no puedes encontrar el objeto, deberás consultar a un médico. Es importante que saques el objeto lo antes posible.

 

Fuente: University of Michigan Health