Tan solo en Estados Unidos, alrededor de 4 millones de personas viven con baja visión, una discapacidad visual crónica que no se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o tratamientos médicos. De hecho, la baja visión y la ceguera son las principales causas de discapacidad en dicho país.

En lo que va de este año, hubo casi 500,000 nuevos diagnósticos de baja visión, y ese número continúa aumentando a un ritmo alarmante. Un estudio reciente reveló que la baja visión y la ceguera se duplicarán con creces en los próximos 30 años, con 2.3 millones de personas que perderán la vista y más de 9.5 millones que vivirán con baja visión.

Conoce más: 3 riesgos de exponer los ojos al sol sin protección UV

Es importante mencionar que la baja visión se define por la agudeza visual, que es básicamente la claridad o nitidez de tu vista. Cuando alguien dice que tienes una «visión perfecta» 20/20, en realidad es una medida de la agudeza visual mejor corregida (BCVA, por sus siglas en inglés). Aunque existen diversas definiciones técnicas de baja visión (comenzando con una BCVA de 20/40 o 20/60), se ha convertido en un término más general que indica una discapacidad visual incapacitante, la cual interfiere con la capacidad para funcionar en la vida diaria y no puede corregirse con ayudas visuales tradicionales.

Más recientemente, la pérdida del campo visual ha comenzado a incluirse en la definición de baja visión. Lo que esto significa es que puedes tener una visión 20/20, pero tener una visibilidad limitada desde los lados de los ojos (visión periférica) que afecta la forma en la que vives tu vida.

 

Fuente: Johns Hopkins Medicine