,

Es muy importante mantener una buena salud bucal durante el embarazo, pues varios estudios han encontrado un vínculo entre la enfermedad grave de las encías en mujeres embarazadas y el parto prematuro con bajo peso al nacer. Los bebés que nacen prematuramente pueden tener riesgo de lesión cerebral y problemas con la vista y el oído, así lo advierte el Departamento de Salud del Gobierno del Estado de Victoria, en Australia.

Se ha sugerido que hasta 18 de cada 100 nacimientos prematuros podrían estar relacionados con una infección grave de las encías (enfermedad periodontal). No obstante, si te convertirás en mamá y este es tu caso no te preocupes, pues la enfermedad de las encías puede ser tratada por un dentista durante el embarazo.

Conoce más: ¿Por qué duelen los dientes con los alimentos fríos?

Cuidando tus dientes antes del embarazo

Es menos probable que tengas problemas dentales durante el embarazo si cuidas tus dientes y las encías antes de quedar embarazada. Puedes lograrlo de la siguiente manera:

  • Cepillándote los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor.
  • Usar hilo dental entre los dientes una vez al día.
  • Llevar una dieta saludable y limitar los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar agregada.
  • Evitar los productos de tabaco y minimizar el alcohol (se recomienda no beber alcohol durante el embarazo y los productos de tabaco deben evitarse en todo momento).
  • Visitar a tu dentista cada 6 a 12 meses.

RECUERDA: Si estás planeando quedar embarazada, consulta a tu dentista para analizar los tratamientos que puedes recibir antes de tu embarazo. Si requieres tratamiento dental y ya estás embarazada, generalmente se pueden realizar procedimientos no urgentes después del primer trimestre.

 

Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia