La cistitis intersticial (CI) es una afección que causa malestar o dolor en la vejiga y la necesidad de orinar con frecuencia y urgencia, así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Es mucho más común en mujeres que en hombres. Los síntomas varían de persona a persona. Hay quienes experimentan dolor sin urgencia ni frecuencia. Otros experimentan urgencia y frecuencia sin dolor. Los síntomas de las mujeres suelen empeorar durante sus períodos menstruales. También pueden sentir dolor durante las relaciones sexuales.

Se desconoce la causa de la CI, y no existe una prueba para saber si la tienes. Los médicos suelen realizar pruebas para descartar otras posibles causas de los síntomas. 

Conoce más: Incontinencia funcional, ¿qué es y cómo se trata?

Cabe destacar que no existe cura para la CI, pero hay varios tratamientos que pueden ayudar a la mayoría de las personas a sentirse mejor. Estos incluyen:

  1. Distensión o inflado de la vejiga.
  2. Bañar el interior de la vejiga con una solución farmacológica.
  3. Medicamentos orales.
  4. Estimulación nerviosa eléctrica.
  5. Terapia física.
  6. Cambios en el estilo de vida.
  7. Entrenamiento de la vejiga.
  8. En casos raros, cirugía.

RECUERDA: Ninguna investigación relaciona de manera consistente ciertos alimentos o bebidas con la cistitis intersticial, aunque muchas personas encuentran que ciertos alimentos y bebidas pueden empeorar sus síntomas, como el alcohol, la cafeína y los alimentos con alto contenido de ácido.

Si tienes más dudas sobre la CI y cómo tratarla, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine / National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK)