, ,

Aunque existen en el mercado desde hace varios años, las bebidas energéticas han venido ganando popularidad durante los últimos tiempos, principalmente entre los adultos jóvenes.

De acuerdo con sondeos e investigaciones, cada vez más jóvenes recurren a las bebidas energéticas con cafeína. Tendencia que causa preocupación a los especialistas en salud, según un reciente estudio.

“El creciente uso de las bebidas energéticas, sobre todo entre los adultos jóvenes, es causa de preocupación. Amerita un estudio y una vigilancia continuadas”, comentó Sara Bleich, autora principal e investigadora del departamento de políticas y gestión de la salud de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Conoce más: 11 alimentos y bebidas que te hacen engordar en el trabajo

“Aunque las bebidas se mercadean para reducir la fatiga y mejorar el rendimiento físico y mental, el consumo frecuente de estas bebidas con mucha cafeína y muy azucaradas se ha vinculado con consecuencias negativas para la salud”, alertó.

Riesgos potenciales

El estudio, que fue publicado en la revista especializada American Journal of Preventive Medicine, encontró que, en comparación con las personas que no consumían estas bebidas, las que sí lo hacían tenían una ingesta de cafeína total mucho más alta, y las bebidas explicaban la mayor parte de esa ingesta.

Los investigadores indicaron que un consumo alto de cafeína puede aumentar el riesgo de:

-Realizar conductas peligrosas.

-Desarrollar problemas de la salud mental, como la depresión.

-Hipertensión y otros problemas cardíacos.

Asimismo, el azúcar presente en las bebidas energéticas puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, obesidad y caries, agregaron.

Por si fuera poco, la popularidad de mezclar esta clase de bebidas con alcohol está en aumento entre los adultos jóvenes. Acción que puede conducir a un consumo excesivo de alcohol y a las amenazas relacionadas con el mismo, precisó la investigación.

Evitarlas, la mejor opción

Los especialistas invitaron a los jóvenes, y a la población en general, a reducir -o evitar de preferencia- el consumo de bebidas energéticas, ya que los riesgos a la salud que aumentan son mayores que los supuestos beneficios que prometen.

 

Vía: Health Day News