Las fiestas navideñas y de Año Nuevo nos dejaron grandes sorpresas y recuerdos, pero también algunos kilos de más. Una alimentación correcta y hacer ejercicio son componentes fundamentales para recuperar y mantener un peso saludable.

Esto resulta importante, no sólo por la imagen, sino para evitar la aparición de enfermedades crónicas que causan daños a la salud, como diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque no lo creas, México ocupa el segundo lugar con mayor obesidad en adultos, presente en 32.4 por ciento de su población; como si esto fuera poco, 72.5 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad, es decir, siete de cada 10 mexicanos.

Conoce más: Almendras, colación saludable durante fiestas decembrinas

Recomendaciones

La mayoría de los mexicanos adultos consume en exceso bebidas azucaradas no lácteas, así como botanas, dulces y postres. El primer paso es transformar la dieta siguiendo los requerimientos de calorías diarias de acuerdo con el género, la edad y el peso actual.

En cuanto a los requerimientos de energía, las mujeres necesitan entre 1,650 a 2,550 calorías y los hombres entre 2,100 a 2,950. Consumir más de este requerimiento implica ganar kilos que llevan al sobrepeso u obesidad. Toma en cuenta lo siguiente.

  1. Realiza tres comidas completas en horarios establecidos, eligiendo alimentos y porciones adecuadas.
  2. Toma un refrigerio saludable a media mañana y a media tarde.
  3. Bebe de seis a ocho vasos de agua simple al día.
  4. Descansa lo suficiente y evita comer si no tienes hambre.
  5. Asesórate con un especialista en nutrición y planea tus comidas.

 

Vía: Notimex