,

El fármaco cabozantinib es más eficaz que dos fármacos similares y que el tratamiento estándar actual para prolongar la vida de los pacientes con un tipo raro y mortal de cáncer de riñón, así lo dio a conocer un nuevo estudio presentado durante la reunión virtual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y publicado en la revista The Lancet.

El cáncer se llama cáncer de riñón papilar metastásico. Actualmente no existen tratamientos efectivos para esta enfermedad. Un estudio anterior de 38 pacientes encontró que la tasa de supervivencia promedio era de solo ocho meses después del diagnóstico.

Los resultados cambiarían la forma en que se trata el cáncer, sugiere la investigación.

«Todavía tenemos un largo camino por recorrer para ayudar a que la vida de los pacientes sea más larga y mejor, pero tenemos un nuevo tratamiento estándar para estas personas con un cáncer poco común», destacó el doctor Sumanta Pal, profesor clínico de oncología médica en City of Hope Cancer Center en Duarte, California; investigador de la SWOG Cancer Research Network y autor del estudio.

Las mutaciones en el gen MET son un sello distintivo de este tipo de cáncer de riñón, y los nuevos fármacos se dirigen a dicho gen, así como a otras vías de señalización importantes.

Conoce más: Cáncer de riñón, ¿cuáles son sus síntomas y qué tipos existen?

Para este trabajo que evalúo a 147 pacientes, los investigadores compararon tres fármacos dirigidos a MET (cabozantinib, crizotinib y savolitinib) con el tratamiento estándar actual, sunitinib, un inhibidor del receptor de tirosina.

Los pacientes, la mayoría de los cuales no habían recibido ningún tratamiento previo, fueron asignados al azar para recibir uno de los cuatro tratamientos.

La supervivencia libre de progresión (el tiempo que pasó antes de que el cáncer regresara o se diseminara) fue de 5.6 meses en promedio en el grupo de sunitinib, y mucho más corta en los grupos de savolitinib y crizotinib.

Sin embargo, fue de 9.2 meses en el grupo de cabozantinib, y el 23% de esos pacientes tuvo una reducción significativa en el tamaño de su tumor, en comparación con el 4% de los del grupo de sunitinib, reveló el estudio.

«La magnitud de la respuesta fue sorprendente», subrayó Pal.

Si quieres saber más sobre este u otros cáncer de riñón, consulta a un especialista médico en el ramo.

 

Vía: Health Day News