Los tiempos han cambiado drásticamente durante los últimos años. Muestra de ello es que niños pequeños cada vez pasan más tiempo frente a las pantallas de dispositivos electrónicos, en lugar de salir a jugar al aire libre o realizar otras actividades recreativas dentro del hogar.

Si bien algunos padres de familia pueden llegar a pensar que es más ‘seguro’ que sus hijos se la pasen sentados en casa frente a la televisión o un celular, lo cierto es que especialistas en salud desaprueban esta teoría.

Recientes hallazgos de un estudio canadiense, encontraron que pasar demasiado tiempo delante de las pantallas de dispositivos electrónicos puede llegar a afectar al desarrollo físico y mental de los niños pequeños.

Conoce más: 5 consejos para fomentar el juego al aire libre en los niños

“Los niños que pasan mucho tiempo frente a las pantallas están mostrando retrasos en el desarrollo”, señaló Sheri Madigan, investigadora principal y presidenta de investigación en desarrollo infantil en el departamento de psicología de la Universidad de Calgary, en Canadá.

¿Cuánto tiempo es demasiado?

De acuerdo con las directrices establecidas por la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), los niños de 2 a 5 años de edad no deben pasar más de una hora al día frente a pantallas de dispositivos electrónicos (esto incluye ver televisión, usar una computadora, jugar videojuegos y jugar con tablets o celulares).

Sin embargo, el estudio elaborado por Madigan y su equipo halló que “en promedio, los niños veían pantallas entre 2 y 3 horas al día. Eso supera a las directrices recomendadas por la AAP”.

Efectos negativos

La investigación detalló que pasar demasiado tiempo frente a pantallas a los 2 y 3 años de edad se asoció significativamente con un peor rendimiento en pruebas de evaluación del desarrollo, las cuales incluían aspectos como:

-Habilidades de comunicación.

-Resolución de problemas.

-Habilidades sociales y motoras.

Recomendación

Estos resultados “de verdad respaldan a las recomendaciones de la AAP sobre el tiempo frente a las pantallas”, recalcó Madigan y pidió a los padres respetarlas, al evitar que sus hijos menores de 5 años pasen más de una hora frente a los dispositivos electrónicos.

“Usted decide cómo, dónde y con qué frecuencia se usarán los dispositivos. De verdad debe cultivar unos hábitos saludables respecto al uso de los dispositivos”, remarcó.

 

Vía: Health Day News