Tal vez piensas que la ansiedad es cosa de adultos, pero no es así. Si bien el estrés suele aumentar con la vida agitada que se experimenta en la adultez, los niños también experimentan ansiedad debido a muchas causas.

A decir de la psicoanalista y académica universitaria Rebeca Oropeza Lozano, la ansiedad también recae en niños y adolescentes. Este problema surge a partir de la crianza —entendida como el proceso que permite tener cuidado del niño hasta su juventud—

Durante esta etapa, es posible prevenir este tipo de trastornos, los cuales son multifactoriales.

“[Reflexionar en] qué tanto le exigimos a nuestros hijos es muy importante para comprender la ansiedad. Es común tener a los niños o a los adolescentes ansiosos porque la exigencia es tan intensa que quisiéramos que cumplieran nuestros propios deseos, y ellos tiene sus propios deseos”, dijo.

Conoce más: 5 señales para detectar ansiedad en niños

Recomendaciones

Es importante prevenir este tipo de problemas a través de buenas herramientas psicológicas, como ser asertivo, poner límites, saber decir que no y favorecer la autoestima de los pequeños.

Con estas acciones, los niños y adolescentes podrán enfrentar dificultades por las que atraviesan en dicha etapa de la vida, según la especialista.

No lo olvides, la ansiedad es una emoción totalmente normal en los seres humanos. De acuerdo con expertos, representa una reacción a una circunstancia en la que no se cuenta con las herramientas psicológicas para enfrentarla. Es natural experimentarla, sólo ten cuidado y evita que se convierta en un trastorno.

No dudes en pedir ayuda si es necesario; cuando la ansiedad no se identifica y atiende a tiempo, puede convertirse en un problema de salud grave. Es importante reconocer los signos y aceptar que la situación requiere ayuda profesional.

 

Vía: Notimex