sexualidad-adolescente-2Si eres papá o mamá y tienes hijos adolescentes, seguramente ya te has preguntado cómo hablarles sobre ese tema que, cada vez que se menciona, te hace entrar en pánico o querer evitarlo a toda costa; y sí, nos referimos a la sexualidad durante la adolescencia.

Por desgracia, esta es la actitud que jamás deberías adoptar, ya que sólo generará ignorancia y una enorme barrera entre tú y tus hijos, llevando a que estos últimos no cuenten con la debida información y tomen decisiones que podrían traerles consecuencias negativas a lo largo de su vida.

La mayoría de las veces, dicha actitud es justificada por los padres al culpar a otros factores que suelen influir en la conducta sexual de un adolescente, pues según ellos, les impiden comunicarse adecuadamente con sus niños.

Conoce más: ¿Cuál es el estado actual de los adolescentes en materia de sexualidad?

Uno de estos factores, y quizás el más culpado actualmente, son los medios de comunicación masiva; sin embargo, a los padres seguramente les sorprenderá saber que las películas con contenido “sexy” o físicamente atractivo, la televisión, el internet y otros medios de comunicación, hoy en día tienen poco efecto sobre el comportamiento sexual de los adolescentes.

Esto es lo que asegura un nuevo estudio realizado por la Universidad Stetson, en DeLand, Florida (Estados Unidos), el cual desafía esa creencia común que aún prevalece entre los padres de familia y los legisladores.

Una asociación débil

Para descubrirlo, los especialistas analizaron 22 estudios sobre la influencia de los medios en el comportamiento de los adolescentes, incluyendo el instante en el que comenzaron a experimentar su sexualidad y si se involucraron en relaciones sexuales de riesgo. Los estudios, que también examinaron el embarazo en la población adolescente, incluyeron más de 22,000 participantes menores de 18 años.

De esta manera, los investigadores encontraron sólo una asociación débil entre los medios de comunicación y el comportamiento sexual de los adolescentes.

«La evidencia de una asociación entre los medios y el comportamiento sexual es mínima«, señaló el coautor del estudio, Christopher Ferguson, co-presidente del área de psicología en la citada universidad.

El experto mencionó que los padres y los amigos o compañeros influyen en mayor medida sobre el comportamiento sexual de los adolescentes.

Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Psychiatric Quarterly.

Cuando sí influyen los medios de comunicación

Sin embargo, los medios de comunicación sí pueden influir en los niños en situación de riesgo que carecen de otras fuentes de información sobre la sexualidad, aseguró Ferguson.

«Es decir, cuando se carece de información de los padres o de las escuelas, los medios de comunicación pueden llegar a ser la única fuente de información sobre la sexualidad», añadió el especialista.

Culpar a los medios de comunicación podría distraer a los padres y a los responsables de crear políticas relativas al tema de otros problemas más importantes, que también están relacionados con la sexualidad adolescente, dijeron los investigadores. Los padres deben ser alentados a hablar sobre la sexualidad con sus hijos; las escuelas deben ofrecer programas de educación sexual adecuados; y se debe explorar el uso de redes de pares que promuevan el sexo seguro, enfatizó Ferguson.

Conoce más: Pocas escuelas enseñan cómo prevenir el VIH, las ETS y el embarazo

«El mensaje de motivación que otorga este trabajo es que es poco probable que los medios de comunicación frustren los esfuerzos de los padres por socializar con sus hijos, y que los padres deberían tomar la iniciativa de hablar directamente con ellos sobre su sexualidad», concluyó Ferguson.

Con lo anterior, no queda duda de que tú como padre o madre debes ser el primero en encausar correctamente a tu hijo o hija adolescente en lo referente a su sexualidad, para así otorgarle toda la información y orientación que requiere para vivir de forma adecuada y saludable esta importante etapa de la vida.

 

Vía: HealthDay News