Históricamente, el hecho de levantar pesas era visto como una actividad exclusiva para deportistas. Sin embargo, durante los últimos años médicos recomiendan a las personas realizar este ejercicio de forma cotidiana. ¿La razón? Se ha encontrado que ofrece múltiples beneficios a la salud integral.

Un reciente estudio estadounidense encontró que levantar pesas -incluso solo un par de veces a la semana- puede ayudar a mejorar la salud cardíaca.

Según la investigación, publicada en la revista especializada Medicine & Science in Sports & Exercise, levantar pesas durante una hora o menos por semana puede ayudar a reducir de forma importante el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (ACV).

Conoce más: 5 errores que NO debes cometer cuando hagas entrenamiento de fuerza

“Las personas saben que correr o que el ejercicio cardiovascular es bueno para el sistema cardiovascular, pero levantar pesas tiene beneficios para el corazón que no se habían estudiado bien antes”, indicó Duck-chul Lee, autor del estudio y profesor asociado de quinesiología en la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos.

Beneficios

Durante el estudio, que tuvo una duración de más de 10 años, se encontró que realizar ejercicio de resistencia -incluyendo levantar pesas- durante 60 minutos o menos por semana se vinculó con una reducción de entre un 40 y un 70% en el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares.

“El entrenamiento en fuerza no es solo para verse bien sin camisa en la playa. Tiene unos beneficios definidos para la salud y parece tener un impacto positivo directo en la salud cardiovascular”, indicó el doctor Alon Gitig, cardiólogo del Grupo Médico Mount Sinai Riverside en Yonkers, Nueva York.

Además del levantamiento de pesas, otros tipos de ejercicio de resistencia incluyen a las flexiones, las sentadillas y las zancadas.

Estos resultados se suman a los obtenidos en una investigación previa realizada por Lee y sus colaboradores, en donde se encontró que realizar menos de una hora de levantamiento de pesas por semana reducía el riesgo de presentar colesterol alto en la sangre y de síndrome metabólico.

Consejo

Los expertos recomendaron adoptar una rutina de entrenamiento de fuerza al menos un par de días a la semana para cualquier persona que no presente síntomas de enfermedad cardiovascular o renal. De presentarlos, se debe consultar primero con un experto de la salud.

En caso de no tener acceso a pesas o máquinas, Lee recomendó cavar en el patio y cargar bolsas pesadas, actividades que también brindan los beneficios del entrenamiento de fuerza.

 

Vía: Health Day News