Cuidar el óptimo desarrollo de los hijos y, en medida de lo posible, garantizar su adecuada salud integral es la principal labor de los padres de familia. Uno de los aspectos clave durante los primeros meses y años de vida es el del lenguaje y la comunicación.

Sobre este aspecto, una reciente investigación española encontró que, en los bebés, el hecho de hacer gestos es de suma importancia para el desarrollo del leguaje.

De esta manera se confirma que, además de ser una actividad divertida, hacer gestos es una de las primeras maneras que tiene un bebé para comunicarse con su exterior, proporcionándole diversos beneficios para su desarrollo.

La importancia de la gesticulación

Los hallazgos del estudio arrojaron que los menores de edad que son más hábiles a la hora de coordinar los diferentes elementos comunicativos -como los gestos y las palabras- son posteriormente capaces de usar más palabras distintas.

Conoce más: 8 consejos para cuidar el desarrollo mental de un menor de 2 años

Estos resultados son importantes porque destacan la relevancia de considerar en el desarrollo del lenguaje no sólo los elementos verbales, sino también los gestos y cómo se coordinan ambos elementos, explicaron Eva Murillo y Marta Casla, psicólogas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Las conclusiones se suman a las de investigaciones anteriores, donde se había encontrado que cuanto más fáciles de comprender resultan los gestos de los bebés, mayor será la facilidad para obtener riqueza verbal y, en consecuencia, tener menos problemas al momento de iniciar su escolarización.

Consejos

Para estimular el lenguaje de los bebés, los expertos en salud recomiendan a los padres seguir consejos como:

-Hablar con los bebés de forma constante, aunque sean muy pequeños.

-Cantarles canciones y leerles cuentos.

-Establecer contacto visual al hablar con ellos.

-Acompañar con gestos las palabras dirigidas hacia ellos.

-Usar diferentes tonos de voz.

-Elogiarlo cuando diga algo de forma correcta.

-Enseñarle constantemente vocabulario nuevo (colores, animales, etc.).

 

Vía: Notimex, Guía Infantil