Tener un exceso de posesiones aumenta el riesgo de tener un mayor desorden en casa, lo cual no es bien visto por la mayoría de las personas. Sin embargo, la acumulación de cosas puede ser más que un simple inconveniente para la vista, puede llegar a tener repercusiones negativas en la salud.

De acuerdo con recientes estudios, la acumulación de cosas en los hogares puede ser responsable de provocar niveles elevados de estrés en las personas adultas, lo que ocasiona una mayor insatisfacción de vida y, en algunos casos, pone en riesgo el bienestar mental.

¿En qué consiste?

“La acumulación es la sobreabundancia de posesiones que en conjunto crean espacios caóticos y desordenados en el hogar”, explicó Joseph Ferrari, profesor de Psicología de la Universidad DePaul en Chicago, Estados Unidos.

“Si tienes que mover objetos para poder terminar una tarea en tu casa u oficina, o si te sientes abrumado por todas tus ‘cosas’, entonces es una clara señal de que la acumulación ha ganado la partida”, expuso el especialista.

Conoce más: ¿Cómo saber si eres un acumulador compulsivo?

Ferrari, quien ha estudiado las causas de la acumulación y su impacto en el bienestar emocional, asegura que investigaciones respaldan el hecho de que un hogar atestado de objetos puede provocar estrés.

Riesgos

Un estudio publicado en la revista especializada Current Psychology, encontró una relación importante entre la acumulación y un impacto negativo en el bienestar mental.

De acuerdo con esta investigación, entre los adultos de mayor edad, los problemas con el exceso de cosas y el desorden estaban asociados con una insatisfacción con la vida.

Ver pirámides de objetos sin ordenar puede inducir una respuesta fisiológica, incluyendo un incremento en los niveles de cortisol, la hormona del estrés, explicó Darby Saxbe, asistente académica de Psicología en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, y autora de un estudio al respecto.

“La casa es un lugar al que puedes llegar y relajarte, pero no es posible hacerlo si hay toda una lista de pendientes y trabajo pesado por hacer”, agregó.

Solución

Los expertos recomiendan dos formas para reducir el exceso de cosas en el hogar:

1. “Si vas a deshacerte de la acumulación, no toques el artículo. No lo recojas. Pídele a alguien más que lo tome y te pregunte: ‘¿Necesitas esto?’. Una vez que tocas el artículo, tienes menos probabilidades de deshacerte de él”, indicó Ferrari.

2. Hacer un esfuerzo consciente por comprar menos cosas. “Una vez que entre a tu casa, será sumamente difícil lidiar con él. Te apegas a tus posesiones”, apuntó Saxbe.

 

Vía: The New York Times