,

Es sabido que la comunicación entre médico y paciente es indispensable para mantener un buen control de cualquier enfermedad. Sin embargo, debe ser una tarea mutua, es decir, tanto médicos como pacientes deben participar. Por un lado la comunicación, por otro la información.

De acuerdo con especialistas, la forma en la que se comunica e informa a las personas con diabetes, es fundamental para que tengan un buen autocontrol de la enfermedad.

Para Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, cada palabra puede motivar o desmotivar el compromiso que los pacientes tienen con el autocontrol.

¿Cómo transmitir mensajes que los incentiven a mantener su tratamiento? Por una parte, los médicos deben aconsejar sobre medidas de cuidado básicas; por otra, es necesario informar sobre las diversas tecnologías para el tratamiento de este mal, tal es el caso de la bomba de insulina y los monitoreos continuos de glucosa, destacó por su parte el endocrinólogo Ángel Garduño.

Conoce más: Actividad física, clave para evitar la diabetes tipo 2

Recomendaciones

Para tener un buen control de la diabetes, es necesario comenzar por medir los niveles de azúcar en la sangre. Si tu azúcar en la sangre no está controlada, pueden surgir complicaciones.

Te recomendamos aprender las medidas básicas para manejar la diabetes. Algunas de ellas son:

  • Ten a la mano un dispositivo que te permita medir tu glucosa.
  • Lleva una dieta sana, rica en alimentos naturales.
  • Mantente físicamente activo.
  • Toma cualquier medicamento o insulina que te haya indicado el médico.

Los especialistas en salud suelen ordenar exámenes de sangre y otras pruebas. Éstas ayudan a verificar que los niveles de azúcar y colesterol estén dentro de los límites saludables.

Asimismo, es probable que tengas que visitar a otros especialistas: nutriólogo, farmacéutico en diabetes y educador en diabetes. No dudes en hacerlo, la información puede asegurarte una buena calidad de vida.

 

Vía: Notimex