Saber cuándo es necesario que a un niño le extraigan las amígdalas es una de las principales dudas que tienen los padres cuyos hijos presentan frecuentes dolores de garganta.

Las amígdalas son glándulas que se encuentran localizadas en la parte posterior de la garganta. Con frecuencia, estas se extirpan junto con las adenoides (un parche de tejido en la parte alta de la garganta, justo detrás de la nariz).

A esta cirugía se le denomina amigdalectomía y casi siempre se realiza en los niños. Sin embargo, existen algunos criterios que se deben cumplir antes de recurrir a la extirpación de las amígdalas.

Conoce más: 5 cuidados para reducir los síntomas de la amigdalitis

De acuerdo con una investigación publicada en el año 2014, que incluyó una comparación de ensayos realizados en varios países sobre la eficacia de la amigdalectomía, se encontró que un gran número de estas operaciones se llevan a cabo sin suficiente justificación médica.

¿Cuándo sí es necesaria?

Expertos en salud señalan que esta cirugía debe llevarse a cabo cuando los niños presentan alguno de los siguientes criterios principales:

-Más de siete episodios documentados médicamente de dolor o inflamación de garganta al año.

-Más de cinco episodios de dolor o inflamación de garganta durante dos años consecutivos.

-Tres episodios de dolor o inflamación de garganta al año durante tres años consecutivos.

-El menor tiene problemas para respirar y no duerme bien debido a que las amígdalas bloquean el paso del aire (apnea del sueño).

-Presenta absceso o crecimiento en estas glándulas.

Aspectos importantes del procedimiento

Esta cirugía se realiza frecuentemente en un hospital o centro quirúrgico. Los niños sometidos a ella pueden regresar a casa el mismo día de la cirugía. Solo en ocasiones poco frecuentes los niños necesitan quedarse un día más en el hospital bajo observación.

La recuperación completa tarda de 1 a 2 semanas, aproximadamente. Durante la primera semana tras la cirugía, los niños deben evitar tener contacto con personas que presenten infecciones de garganta, ya que será más fácil que resulte infectado durante este tiempo.

 

Vía: BBC, MedlinePlus