Son varios los factores que intervienen en el desarrollo de cáncer de próstata. Pese a ello, existe uno difícil de evadir: la edad. De acuerdo con el oncólogo Samuel Rivera, es poco común que el cáncer de próstata afecte a hombres menores de 40 años. De hecho, 6 de cada 10 casos de cáncer de próstata se detectan en personas mayores de 65 años.

“Uno de cada siete hombres desarrollará en alguna etapa de su vida cáncer de próstata. Además, siete de cada 10 lo detectará en una etapa avanzada”, señaló el expresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología.

Conoce más: Conservadores en alimentos, relacionados al cáncer de próstata

Por este motivo, es esencial el diagnóstico oportuno, así como la atención integral durante las primeras etapas. Es esencial considerar que “conforme avanza la enfermedad, los tratamientos serán menos efectivos, además de que afectará la economía familiar”, sostuvo.

Ciertas personas deben realizarse estudios a partir de los 45 años de edad. Especialistas recomiendan que los hombres con antecedentes familiares visiten un centro de salud y verifiquen que no hay rastro de enfermedad.

Síntomas

  • Micción frecuente.
  • Flujo miccional débil o interrumpido.
  • Urgencia de orinar frecuentemente por la noche.
  • Sangre en la orina.
  • Disfunción eréctil.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Molestias o dolor al estar sentado —causadas por el aumento del tamaño de la próstata—.

A decir de la directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, es importante derribar los paradigmas que hay en torno a la salud masculina, toda vez que las cifras de mortalidad del cáncer de próstata van en aumento.

“Es hora que los hombres tomen las riendas de su salud, merecen contar con todas las herramientas para atender sus enfermedades”, afirmó Galindo Leal.

Si tienes dudas al respecto, consulta a un especialista. No olvides realizarte chequeos anuales.

 

Vía: Notimex